La palabra hackatón es una conjunción de los términos Hack, y Maratón, y es concebida para definir eventos de programación colaborativa que duran desde dos días a una semana.
La firma Vixerant le da un sentido distinto a estos encuentros, donde se brinda la oportunidad de trabajar intensiva y colaborativamente en pequeños grupos de trabajo, donde la manera de trabajo implica la concepción de una idea y se llega a un mínimo prototipo para probar de manera concreta ese producto. De allí, los proyectos pueden continuar hasta perfeccionar su implementación.
La mayoría de los hackatones propuestos por Vixerant son entre dos o tres días, e incluyen charlas inspiradoras, talleres, seminarios, validaciones reales, prototipos, entre otros. Utilizan la metodología Lean Startup Motion, que se trata de trabajar con problemas concretos y desarrollar soluciones a las necesidades reales de los usuarios.
Los hackatones son intensivos, prácticos, tienen un propósito, son inspiradores y un punto de partida. Por esto y mucho más, son vitales para el emprendedor, y la sociedad.