El mundo de la industria es un mundo en constante evolución y cambio. Desde revoluciones históricas hasta pequeños avances que no hacen tanto ruido pero que transforman nuestra vida para siempre. De una cadena de transformaciones llega la industria 4.0, que implica la integración de lo digital con lo físico, produciendo una transformación integral y radical en todas las ramas de la industria misma. Es una revolución tecnológica con forma humana. Entre estos nuevos aspectos encontramos, por ejemplo, la big data, la cloud computing, Internet of Things, impresión 3D, entre otras innovaciones.
El mundo entero está constantemente siendo revolucionado por la industria 4.0, por lo que el 17 y el 18 de agosto, el Ministerio de Producción de la Nación, INCUBAR y Grupo Founders, lanzaron el primer Hackatón Reto Industria 4.0 de Argentina y América Latina. Estuvo dirigido a profesionales, empresas y emprendedoras que quisieran trabajar sobre sistemas productivos, blockchain y fábricas inteligentes, y sistemas de logística y venta.
Industria 4.0 es la integración de lo digital y lo físico, dando lugar a elementos transformadores como la big data y la cloud computing. Vixerant y Grupo Founders, junto con INCUBAR y el Ministerio de Producción de la Nación lanzaron el primer Hackatón Reto Industria 4.0 del país.
Los participantes utilizaron la metodología Lean Startup Motion (Prototipado, Business Model Canvas, Customer Development, User Experience, etc) para generar propuestas de ideas o proyectos, y poder concretar y validarlos.
La revolución de la innovación está mucho más cerca de lo que parece, y suele estar un paso adelante nuestro.
El primer puesto del hackatón se lo llevó un equipo que realizó un prototipado de un vehículo autónomo para la industria automotriz.